Sunuapa presente en el Plan de Prevención y Resiliencia Comunitaria

El presidente municipal; C. Elí Camas Castellanos, Lic. Hernán González Vázquez; Secretario de Protección Civil municipal acompañado del personal de protección civil estuvieron presente en la presentación del Plan de Prevención y Resiliencia Comunitaria y Capacitación a Delegados y Secretarios Municipales de Protección Civil con el tema Alerta de Violencia de Género contra mujeres y niñas, esta presentación fue en la Escuela de Protección Civil, campus Chiapas.

Este plan se trata de una metodología respaldada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que sea llevada a todas las comunidades de los municipios del estado de Chiapas. Con la implementación de una estrategia de trabajo conjunto entre sociedad y gobierno, que contemple la igualdad de género y garantice el fortalecimiento de las capacidades con prioridad en la atención de la población desde el ámbito local, municipal, estatal y nacional, se establece la Estrategia Internacional de Reducción de Riesgos de Desastres, con enfoque en el ciclo de la "Gestión Integral de Riesgos de Desastres".

El titular de la Secretaría de Protección Civil del estado, explicó que es un tema de importancia debido a la dispersión poblacional con la que cuenta la, por lo que se han creado cerca de siete mil planes comunitarios en todo el estado con la intención de llevar a las comunidades más alejadas el mensaje de la protección civil con el tema de la igualdad y equidad de género.

El presidente municipal detallo Detalló que enfocar el tema de la igualdad de género al rubro de la prevención es importante, que la administración actual es la igualdad de oportunidades para todos, sobre todo en el caso de prevención ya que las mujeres han sido colocadas en un espacio vulnerable, al ser quienes menos oportunidades de preparación tienen ante un fenómeno natural o una situación de riesgo.

Para este H. Ayuntamiento es muy importante el tema comunitario, por ello el interés de que la información preventiva llegue a hombres y mujeres del municipio de Sunuapa. Con las comunidades están expuestas a determinados riesgos y peligros que podrían ocasionar daños; para que una amenaza se manifieste debe existir un entorno vulnerable, es decir, deficiencias para enfrentar esa amenaza. las afectaciones provocadas por fenómenos naturales o por el hombre se pueden mitigar o reducir si los habitantes de la comunidad identifican adecuadamente las vulnerabilidades, capacidades y realizan acciones de reducción de riesgo, al mismo tiempo, de prepararse para hacerle frente con responsabilidades definidas.

En este evento estuvieron presentes: el Secretaría de Protección Civil del estado, Mtro. Luis Manuel García Moreno; el Ing. Enrique Guevara Ortíz, director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el delegado regional de Protección Civil del Estado, Lic. Francisco Velazco Cantoral, entre otros.