Entrega de Constancia de Inscripción al Registro Nacional de Archivo

Las Áreas del H. Ayuntamiento de Sunuapa, se encuentran en proceso de estructurar y validar el Sistema Institucional de Archivo (SIA) del municipio conforme lo estipula el Registro Nacional de Archivo; con lo cual este H. Ayuntamiento es uno de los primeros en ordenar este procedimiento.

La inscripción al Registro Nacional es obligatoria para los sujetos obligados por la Ley General de Archivos y para los propietarios o poseedores de archivos privados de interés público y su información debe actualizarse de manera anual.

A través del Registro Nacional de Archivos, se podrá conocer las estructuras, infraestructura y los recursos materiales y humanos que se ocupan en la gestión documental y administración de archivos de las dependencias públicas, así como las características generales de los acervos que conforman el patrimonio documental de dichas dependencias.

El Municipio de Sunuapa se convirtió en el primer municipio de Chiapas en obtener este registro y siendo el 192 órgano de gobierno a nivel Nacional, por lo cual el Presidente Municipal Elí Camas Castellanos y el Cabildo hicieron entrega de las Constancia que acreditan su registro ante el Registro Nacional de Archivo del Archivo General de la Nación.

En total 15 áreas recibieron su constancia de inscripción, el Presidente Municipal explico que este trámite forma parte de un ordenamiento instruido en la Ley General de Archivo, así como de la Ley Estatal de Archivo del Estado de Chiapas, pero a su vez también de las obligaciones que cada área tiene para reguardar la información de interés público y que sirva de consulta para las próximas administraciones municipales.

Cabe mencionar que este procedimiento entrara en el proceso de entrega - recepción que en unos meses se realizara, y así se pueda tener en tiempo y forma constituido el Archivo Municipal, listo para ser consultado por los nuevo funcionaros municipales de las administraciones que procedan a esta.

La información que se recabe y concentre en el RNA será de acceso público y gratuito, la ciudadanía podrá consultar dicha información estadística en el portal web del AGN (gob.mx/agn) una vez que los sujetos obligados se inscriban.

Con estas acciones el H. Ayuntamiento realiza su cumplimiento en materia de transparencia hacia la ciudadanía.

#SunuapaTransparente

#ServirEsMiCompromiso